SECAP 2024 - Lavado de Activos

21, 23, 28 y 30 de octubre de 2024.
Curso/tema
Lavado de Activos
Organización
RR.HH - Sección Capacitación del Poder Judicial.
Docente / Expositor
Dra. Esc. María Noel Cabillón, Dr. Gustavo Misa, Dra. Esc. María Laura Lucchi, Dra. Cecilia Cedreira, Dra. Diovanet Olivera, Cr. Néstor López.
Programa

Módulo I: Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento
del Terrorismo.
Núcleo temático:

  • Marco Normativo internacional: 40 Recomendaciones Gafi, Evaluaciones Mutuas,
    Metodología de Evaluación, etc.
  • Principales Tipologías de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a
    nivel internacional.
  • Evaluación Nacional de Riesgos.
  • Marco normativo nacional vigente.
  • Sistema Preventivo. Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
    Características.
  • Competencias de la SENACLAFT.
  • Actividades sujetas a control (sujetos obligados no financieros).
  • Independencia entre la esfera administrativa y la penal. Interacción entre Senaclaft
    y FGN (intercambio de información producto de los procesos)
  • Investigación financiera paralela. Rol de la SENACLAFT (asesoramiento y/o
    integración de equipos multidisciplinarios.
  • A qué tipo de información tiene acceso SENACLAFT y cuál puede proporcionar a
    los jueces/fiscales. Bases de datos que accede la SENACLAFT, análisis de las
    mismas y cuales puede proporcionar a los fiscales.
  • Cooperación Internacional. RRAG.

Carga horaria: 2 horas
Docentes: Dr. Gustavo Misa, Dra. María Noel Cabillón y Esc. María Laura Lucchi.

Módulo II: Delito de lavado de activos – Proceso Penal
Fiscalía y Poder Judicial
Núcleo temático:

  • Bien Jurídico tutelado en el Delito de Lavado de Activos.
  • Delito de Lavado de Activos. Estructura, características y diferencias entre los tipos
    penales.
  • Delitos precedentes del Lavado de Activos. Sus razones.
  • Investigación financiera paralela
  • Procedimiento Penal:
    Medidas cautelares
    Formalización – Acusación – Incorporación de la evidencia al proceso
    Posibilidad de proceso abreviado
  • Sanciones aplicables (baremo de la pena)
  • Decomiso. Tercerías

Carga horaria: 4 horas
Docente: Dra. Cecilia Cerdeira y Dra. Diovanet Olivera.

Módulo III: Unidad de Información y Análisis Financiero (Banco Central del Uruguay)
Núcleo temático:

  • Aspectos generales de la UIAF
    ¿Qué es la UIAF?
    ¿Cuáles son sus principales funciones?
    ¿Cómo se inserta en el sistema nacional de prevención de LA/FT?
  • Función de investigación financiera
    ¿Qué es el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)?
    Importancia del ROS
    Fuentes de información disponibles
    El informe de inteligencia financiera – características
    El grupo de trabajo multidisciplinario
  • Función de cooperación
    Integración de la UIAF en la investigación
    Interacción con otros actores de la investigación – las limitaciones que impone el
    deber de reserva
    El pedido de información a la UIAF
    El glosario
    Factor de éxito del proceso - los tiempos de respuesta
    El impacto que tiene la forma de hacer la solicitud
    ¿Es posible llegar a una estandarización?
  • Función de análisis estratégico
    Características de la función
    Diferencias con la investigación financiera
  • La participación de la UIAF en el proceso judicial
  • Desafíos para el futuro cercano

Carga horaria: 2 horas

Docente: Cr. Nestor López (Gerente de UIAF).

Dirigido a
Funcionarios de todos los escalafones a nivel nacional interesados en la temática.
Cupos
500 personas
Horario
De 09:00 a 11:00 horas.
Carga horaria
8 horas.
Lugar
Plataforma ZOOM.
Características
  • Modalidad: 100% virtual con clase en vivo. Plataforma de dictado ZOOM. En esta oportunidad se utilizará dispositivo propio.
  • Con el correo electrónico de confirmación se adjuntarán los datos de acceso a la charla.
  • Entrega de Certificados: Serán enviados a la casilla de correo electrónico proporcionada al momento de la inscripción a quienes registren un tiempo mínimo de conexión de 90 minutos en cada clase.
Observaciones

- Es requisito obligatorio el ingreso a la plataforma ZOOM utilizando su propio perfil en el que deberá indicar su Nombre y Apellido para el control y posterior emisión de los certificados. De lo contrario los mismos no serán expedidos.

- Una vez iniciado el curso se solicitará a aquellos participantes que no estén identificados que lo hagan, de lo contrario serán desconectados de la reunión de ZOOM.

- Asimismo, aquellos participantes cuyos cargos no estén contemplados dentro del público objetivo también serán desconectados de la reunión de ZOOM.

- La inscripción a los cursos de SECAP tienen carácter personal y por lo tanto, intransferible. Solicitamos no comunicar los datos de conexión a quienes no forman parte del público objetivo.

- Formulario de Evaluación del Curso: Posteriormente se enviará link por correo electrónico. El mismo será de forma anónima.

Observaciones

  • La inscripción es exclusivamente por internet.
  • El Poder Judicial no tiene previsto afrontar ningún tipo de gastos.
  • Una vez culminado el período de inscripción, se enviará un mail confirmando la misma adjuntando los datos de acceso al curso.
  • En caso de no poder asistir al mismo, se ruega comunicar mediante el formulario de desinscripción en el botón de abajo, con una antelación de 72 horas.
Periodo de inscripción
Desde el Lunes 30 de setiembre hasta el jueves 17 de octubre de 2024 a las 15:00 horas.
Inscripción (Montevideo y área metropolitana)
Inscripción (interior)
Desinscripción
361 vistas
Lunes, 30 Septiembre 2024

Gimnasia Laboral

En el marco de la Salud Laboral Integral, ponemos a disposición distintos ejercicios que se pueden realizar en la Oficina.

El objetivo de los mismos es orientar, corregir las posturas incorrectas que se adoptan durante las tareas y prevenir

enfermedades derivadas de hábitos laborales: reduciendo tensiones, dolores musculares y aumentando el bienestar.

Los ejercicios no tomarán más de 10 a 15 minutos diarios.

 

EJERCICIOS GIMNASIA LABORAL

Biblioteca

SECAP - (Sección Capacitación) RR.HH. comunica que la Biblioteca ha sido reorganizada, con el fin de acceder mejor al contenido de la misma.

El material se encuentra publicado de acuerdo a quien vaya dirigido y ordenado alfabéticamente.