296/2017 - Ventanilla Única Judicial

CIRCULAR Nº 296/2017
REF: VENTANILLA ÚNICA JUDICIAL

Montevideo, 21 de noviembre de 2017.-

A LOS SEÑORES JERARCAS

La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial cumple en librar la presente, a fin de poner en su conocimiento que a partir del próximo 23 de noviembre del corriente estará disponible la denominada “Ventanilla Única Judicial”, a la que se accederá desde el sitio web del Poder Judicial. Se trata de un nuevo portal dirigido a los operadores del sistema judicial, a través del cual se irán integrando nuevas funcionalidades y servicios tendientes a una tramitación electrónica de expedientes.
En una primera instancia, los usuarios registrados podrán acceder a una nueva consulta detallada de expedientes que se tramiten en el Sistema de Gestión de Juzgados Multimateria (SGJM) a nivel nacional, donde estén debidamente acreditados como patrocinantes de alguna de las partes. A medida que se vayan incorporando al SGJM las distintas sedes del país, sus expedientes quedarán automáticamente incluidos en este régimen de consulta.
Los usuarios podrán consultar en tiempo real la tramitación de sus expedientes y la información de los mismos, con excepción de todo aquello que sea reservado. Las sedes deberán tomar los recaudos necesarios para garantizar la reserva de aquellas actuaciones que deban ser reservadas y por el período en que deban estarlo, y liberar las mismas cuando ya no corresponda. Se adjunta Anexo I, que servirá como guía a tales efectos.
Para que estas herramientas tengan un efectivo impacto en la labor de los operadores y en el sistema judicial en su conjunto, las sedes, bajo su más estricta responsabilidad deberán garantizar la disponibilidad de la información, haciendo un uso adecuado de los mecanismos de reserva de expedientes o documentos sólo para los casos necesarios y por los períodos necesarios. Se recuerda que la efectividad y fidelidad de los sistemas depende
directamente del correcto ingreso de los datos.
Para acceder a la Ventanilla Única Judicial los profesionales deberán obtener un usuario y contraseña de autenticación, debiendo realizar el siguiente procedimiento:
1.- Deberá completar el formulario que se encuentra disponible en la página web institucional, donde se ingresarán todos los datos requeridos de carácter obligatorio y el número de matrícula otorgado al momento del registro del respectivo Título.
2.- Una vez efectuada la validación, se le remitirá un correo a su domicilioelectrónico constituido con un link para que active la cuenta, previa aceptación de los términos y condiciones del servicio. Esto le habilitará a ingresar a la Ventanilla Única Judicial para de esa forma, a través de “Mis Expedientes”, acceder a la consulta detallada de aquéllos expedientes en los
que el profesional está registrado como patrocinante.
En caso que los datos aportados por el profesional no coincidan con los datos existentes en el Registro de Profesionales, no podrá obtener su cuenta de acceso, debiendo proceder de la siguiente forma:
➢ Los Profesionales residentes en Montevideo: deberán presentarse directamente en el Registro de Profesionales habiendo completado el “Formulario de Confirmación de Datos para Registro de Usuario de Ventanilla Única Judicial”, que está a su disposición en el sitio web institucional, junto con fotocopia de la cédula de identidad, cuyo original deberán exhibir.
➢ Los Profesionales residentes en el Interior: Podrán optar entre concurrir al Registro de Profesionales o al Juzgado Letrado de la ciudad más cercana que tenga competencia de acuerdo a los artículos 60 y siguientes del Reglamento Notarial (Acordada Nº 7533, modificativas y concordantes). Allí, deberá presentar el “Formulario de Confirmación de Datos para Registro de Usuario de Ventanilla Única Judicial”, junto con fotocopia de la cédula de identidad, cuyo original deberá exhibir ante la Oficina Actuaria.
En ambos casos, la oficina que reciba el referido formulario certificará la copia del documento con la cual acredita su identidad y la adjuntará a aquél. Posteriormente, en el caso del interior, el Juzgado remitirá dichas actuaciones vía fax al Registro de Profesionales.
Recibida la solicitud por el mencionado Registro, en el plazo de 48 horas hábiles contadas a partir del día siguiente a la presentación o recepción por fax de la solicitud, realizará las correcciones que sean necesarias en el sistema y el profesional podrá intentar nuevamente su registro.

Sin otro motivo, saluda a Ud., atentamente.-

Ing. Marcelo PESCE
Sub Director General
Servicios Administrativos

Temas relacionados

Descargar material adjunto