
 1 

//tencia No.215                       MINISTRO REDACTOR: 

                                  DOCTOR LUIS TOSI BOERI 

Montevideo, veintisiete de julio de dos mil veinte 

     VISTOS: 

      Para sentencia definitiva estos 

autos caratulados: “PÉREZ DENIS, SHUBERT C/ SOCIEDAD 

ANÓNIMA DE EMISORAS DE TELEVISIÓN Y ANEXOS (SAETA) - 

DAÑOS Y PERJUICIOS - CASACIÓN”, IUE: 2-19471/2016, 

venidos a conocimiento de esta Corporación en mérito al 

recurso de casación interpuesto contra la sentencia 

definitiva DFA-0009-000527/2019 SEF-0009-000202/2019, de 

fecha 6 de noviembre de 2019, dictada por el Tribunal de 

Apelaciones en lo Civil de 4º Turno. 

     RESULTANDO: 

      I) Por sentencia definitiva 

de primera instancia Nº 11/2019, de fecha 19 de febrero 

de 2019, la titular del Juzgado Letrado de Primera 

Instancia en lo Civil de 20º Turno, Dra. Ana María 

Bello, falló: “Haciendo lugar parcialmente a la demanda 

y condenando a S.A.E.T.A. – Canal 10, al pago al Sr. 

Shubert Pérez (Jorge Traverso) en concepto de daño moral 

U$S 10.000. 

       En concepto de daño 

patrimonial, únicamente por la retransmisión del 

programa ‘Hablemos’. El monto de la liquidación se 

difiere de acuerdo a lo expresado en el considerando Nº 



 2 

6 y lo establecido en el art. 378 del C.G.P., más 

intereses y reajuste (...) 

       Desestimando el cobro de 

multa. (...)” (fs. 729/750).  

      II) Por sentencia definitiva 

DFA-0009-000527/2019 SEF 0009-000202/2019, de fecha 6 de 

noviembre de 2019, el Tribunal de Apelaciones en lo 

Civil de 4º Turno falló: “Mantiénese la sentencia 

interlocutoria impugnada. 

       Confírmase la sentencia de 

primera instancia salvo en cuanto no acoge la pretensión 

indemnizatoria por contravención a la ley de derechos de 

autor respecto al programa ‘Hablemos’ y en su mérito 

condénase a la parte demandada a pagar la indemnización 

correspondiente por daño patrimonial que se difiere al 

proceso incidental conforme a las pautas explicitadas en 

el Considerando XIII, más reajustes e intereses (fs. 81 

vta.) según lo antes expresado.  

       Y difiriendo, asimismo, al 

proceso incidental, la determinación del monto de la 

multa de acuerdo a las pautas expresadas en el 

Considerando XV. (...)” (fs. 873/895). 

      III) Con fecha 27 de noviembre 

de 2019, a fs. 898/931, interpuso recurso de casación la 

demandada SOCIEDAD ANÓNIMA EMISORAS DE TELEVISIÓN Y 

ANEXOS (SAETA). 



 3 

       En síntesis, expuso los 

siguientes agravios: 

       Afirmó que la sentencia 

genera un peligroso antecedente que implica hacer caer 

el sistema de pagos de derechos de autor, de imagen y 

conexos que se viene aplicando pacíficamente y de buena 

fe desde hace 13 años en la industria televisiva y que 

obliga tanto a los empleadores como a los trabajadores 

del sector. El régimen referido es el resultado de un 

proceso previo de negociación colectiva y tuvo por 

finalidad superar la inseguridad generada por la 

aprobación de la Ley No. 17.805, que les reconoció 

derechos de autor a los periodistas, confiriéndole nueva 

redacción al art. 22 de la Ley No. 9.739 (Ley de 

Derechos de Autor). 

       Narró que el Sr. Shubert 

Pérez (Jorge Traverso) fue trabajador de SAETA entre el 

1/6/1989 y el 29/4/2014 como informativista, presentador 

o conductor. En lo que dice relación con el presente 

proceso, condujo los programas “Subrayado” y “Hablemos”, 

los que, además de ser transmitidos por Canal 10, fueron 

retransmitidos por la cable-operadora de Montevideo TCC 

y por Canal 7 de Maldonado. 

       Señaló que ambos programas 

son obras audiovisuales producidas por SAETA. Por tanto, 

de acuerdo con el inc. 3 del art. 29 de la Ley de 



 4 

Derechos de Autor, se presume, salvo pacto en contrario, 

que los autores de la obra audiovisual han cedido sus 

derechos patrimoniales en forma exclusiva al productor.  

       Hizo referencia, a conti-

nuación, a los convenios colectivos que regulan los 

derechos de autor de los periodistas.  

       Relató que el convenio 

colectivo de fecha 1º/6/2006 regula los derechos de 

autor y de imagen de los periodistas. En las categorías 

que regula ese convenio, el actor puede ser ubicado como 

“conductor de informativo” por “Subrayado” y como 

“conductor de programa periodístico” por “Hablemos”. En 

el numeral 5 de ese convenio se establece que su objeto: 

“es la determinación del precio y las condiciones de la 

cesión de derechos patrimoniales sobre la totalidad de 

las obras, producciones, interpretaciones y/o ejecucio-

nes realizadas en el cumplimiento de la relación laboral 

dependiente o del contrato de arrendamiento de obra o de 

servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9.739, 

y sus modificativas Ley 17.616 y Ley 17.805”. Luego, el 

numeral 6 dispone que los derechos de autor y de imagen 

son cedidos a los Canales 4, 10, 12 y La Red. 

       Afirmó que los convenios 

colectivos fueron suscritos por la Asociación Nacional 

de Broadcasters uruguayos (ANDEBU) y la Asociación 

Nacional de la Prensa Uruguaya (APU) y que aquéllos son 



 5 

oponibles erga omnes, sin importar si el actor pertenece 

o no al sindicato. 

       Refirió luego a la prueba 

de los pagos realizados por Canal 10 y al destino del 

dinero. 

       Expresó que los precios 

pactados en los convenios colectivos fueron puntualmente 

pagados, tal como surge de la prueba (documental, por 

informe y testimonial). En la actualidad, los pagos se 

realizan a la Entidad de Gestión Colectiva de APU, la 

cual los distribuye entre los beneficiarios. Por tanto, 

de acuerdo con lo que surge de la prueba diligenciada, 

Canal 10 ha abonado a quien correspondía las sumas 

previstas por los convenios colectivos. Si el actor no 

ha percibido los pagos correspondientes, deberá recla-

marlos a la Entidad de Gestión Colectiva de APU o al 

sindicato de SAETA (AES), los que deberán tener 

retenidos los fondos generados por el accionante por su 

trabajo periodístico.  

       Sostuvo que los fondos 

fueron dirigidos al sindicato AES, tal como lo dispone 

el convenio de cesión de derechos de autor de fecha 

26/3/2008, celebrado entre AES y los reporteros, 

periodistas, coordinadores, editores y presentadores de 

Canal 10, por el cual éstos cedieron sus derechos de 

autor e imagen al sindicato. 



 6 

       Aseguró que la sentencia 

recurrida incurre en una serie de infracciones a la 

norma de Derecho: 

       En primer lugar, señaló, 

la sentencia transgrede lo dispuesto por los arts. 5, 26 

y 29 de la Ley No. 9.739, en cuanto refieren a las obras 

audiovisuales y a su calidad de obras en colaboración. 

La sentencia recurrida considera que el programa 

“Hablemos” es una obra original y de propiedad del 

accionante. De ese modo, se desconocen los derechos de 

los demás autores de la obra. 

       Segundo, infringe lo dis-

puesto por el inciso 3 del art. 29 de la ley, que 

establece una presunción legal de cesión de derechos en 

favor del productor, salvo prueba en contrario. El fallo 

desatiende el texto legal y exige que exista una cesión 

expresa y escrita de los autores al productor. 

       Tercero, desconoce la 

aplicación de los convenios colectivos específicos, en 

los que se fijó una retribución adicional al salario que 

les corresponde a los periodistas por derechos de autor 

y de imagen en obras audiovisuales de televisión. Es un 

error del Tribunal excluir al programa “Hablemos” de la 

aplicación de ese convenio. Sin embargo, los referidos 

instrumentos fueron estrictamente aplicados para el caso 

de “Subrayado”. 



 7 

       Cuarto, vulnera el prin-

cipio de seguridad jurídica (art. 7 de la Constitución), 

por desconocer la regulación de los convenios colectivos 

y el régimen de pago de los derechos de autor y de 

imagen. 

       Quinto, infringe el prin-

cipio de buena fe, que debe regir las relaciones 

jurídicas, básicamente el art. 1291 del Código Civil. 

       Sexto, al fijar las bases 

para liquidar el daño patrimonial, desconoció la 

regulación de los convenios colectivos. 

       Séptimo, al condenar al 

pago de la multa, infringió lo dispuesto por el art. 51 

de la Ley No. 9.739.   

       Adujo que la sentencia 

atacada parte de una premisa inexacta: distinguir la 

contratación laboral por el informativo “Subrayado” y 

como arrendamiento de servicios por el programa 

“Hablemos”. Eso no fue señalado en la demanda. El 

vínculo fue una relación laboral única. La existencia de 

un doble tipo contractual (contrato de trabajo y 

arrendamiento de servicios) respondió a razones de 

conveniencia de SAETA, pero no respondía a diferencias 

en la labor del actor por “Subrayado” y “Hablemos”, lo 

cual resulta de los términos de la transacción obrante a 

fs. 26-27. 



 8 

       Expresó al respecto que la 

sentencia de primera instancia aplica dos criterios 

jurídicos diferentes a dos programas de igual naturaleza 

–lo cual luego se ratifica en la sentencia de segundo 

grado-. En relación al informativo “Subrayado”, le reco-

noce plena vigencia y efecto erga omnes a los convenios 

colectivos. No obstante, trata de modo diferente al 

programa “Hablemos”. Sin embargo, ambas producciones 

tienen la misma naturaleza: obras audiovisuales 

producidas para la televisión, en las cuales confluyen 

los derechos de autor de múltiples participantes. 

       Apuntó que la Jueza de 

primera instancia agregó, en carácter de argumento 

coadyuvante, que los convenios colectivos no rigen por 

ser regulaciones perjudiciales para los derechos de los 

trabajadores en relación a lo dispuesto por la Ley No. 

17.805. Tal afirmación es incorrecta por razones 

cronológicas: la relación laboral se inició en 1989, 

antes de que se reconocieran los derechos de autor a los 

periodistas por la Ley No. 17.805 de fecha 26 de agosto 

de 2004 y que se celebraran los convenios colectivos en 

2006 y 2010. En esa línea, el convenio de 2006 esta-

bleció que se abonara una suma por retroactividad que 

cubre el período anterior al convenio. 

       Por otro lado, anotó, las 

sentencias infringen lo dispuesto por los arts. 5, 26 y 



 9 

29 de la Ley No. 9.739. 

       En tal sentido, señaló, la 

sentencia de primera instancia condenó a reparar daños 

por uso de imagen por el programa “Hablemos”, al cual le 

reconoce expresamente el carácter de obra original de 

Pérez (Traverso). En segunda instancia, además, se 

condena a pagar por derechos de autor en infracción al 

art. 29 de la Ley No. 9.739, desconociendo la calidad de 

productor de Canal 10 y la cesión legal de derechos en 

su favor. 

       Manifestó que la Sala 

calificó a “Hablemos” como una obra intelectual televi-

siva original del actor y amparada por el derecho de 

autor. De ese modo, se desconoce la naturaleza de obra 

colaborativa de “Hablemos”, ya que se le otorga a 

Shubert Pérez la condición de autor de toda la obra, lo 

que nunca fue afirmado por el promotor y desconoce los 

derechos de otros intervinientes.  

       Afirmó al respecto que 

aunque Traverso tuviera un rol más relevante en 

“Hablemos” que en “Subrayado”, la primera tampoco era 

una obra original de su exclusiva autoría. El programa 

es una creación colectiva, resultado de la labor 

intelectual de otros sujetos: productores, directores, 

sonidistas, periodistas y entrevistados. 

       Desarrolló luego su plan-



 10 

teo relativo a la calidad de obra audiovisual televisiva 

de “Hablemos”.   

       Sostuvo que las obras 

audiovisuales televisivas son, desde su aspecto interno, 

creaciones expresadas mediante una serie de imágenes 

asociadas, con sonorización incorporada, destinadas a 

ser exhibidas a través de un aparato de televisión. El 

art. 5 de la Ley de Derechos de Autor dispone que este 

tipo de obras goza de protección como producción inte-

lectual. Ese tipo de creaciones son complejas por su 

necesidad de producción industrial y requiere de la 

intervención de diversos autores, sin que sea posible 

atribuir derechos sobre el conjunto a ninguno de ellos. 

       Reseñó que el inc. 2 del 

art. 29 presume como co-autores de la obra audiovisual, 

entre otros, al director o realizador, al autor del 

argumento, el autor de la adaptación, el autor del guión 

y diálogos, el compositor y el dibujante. No es jurídi-

camente relevante que Jorge Traverso tenga una posición 

protagónica en el programa “Hablemos”, a diferencia de 

lo que se sostuvo en la sentencia. 

       Expresó, asimismo, que el 

derecho de imagen en la obra audiovisual es un derecho 

conexo o afín al derecho de autor que tiene el 

protagonista, conductor o periodista.  

       Concluyó sobre el punto 



 11 

que la prestación-creación del actor está incorporada a 

los programas “Subrayado” y “Hablemos” y no le da 

derecho alguno sobre la obra en su conjunto. 

       Por otra parte, aseveró 

que la sentencia infringe lo dispuesto por el inc. 3 del 

art. 29 de la Ley de Derechos de Autor.  

       Señaló que en las obras 

audiovisuales televisivas tiene un rol preponderante el 

productor. En la sentencia, se le confiere el carácter 

de obra audiovisual al programa “Hablemos” y se sostiene 

que Traverso es su autor, pero, al resolver, interpreta 

de forma errónea el inc. 3 del art. 29 de la ley citada. 

La disposición establece una presunción de cesión de los 

derechos de autor al productor, quien queda investido de 

los derechos a modificarla o autorizar su divulgación. 

Por lo que, siendo Canal 10 el productor de la obra, es 

el único titular de los derechos a divulgarla. 

       En este sentido, agregó la 

recurrente, el Tribunal afirma que de acuerdo con la 

normativa debe existir cesión de derechos escrita y que 

la presunción de cesión solo opera si se celebra un 

previo compromiso escrito de incorporación. Sin embargo, 

si bien es cierto que el art. 8 de la Ley de Derechos de 

Autor requiere prueba escrita de los negocios sobre los 

derechos de autor, otra es la solución prevista para las 

obras audiovisuales: se establece a su respecto una 



 12 

presunción legal de cesión de derechos patrimoniales en 

favor del productor (art. 29 inc. 3). 

       Adujo que esa presunción 

reconoce la existencia de varios co-autores de la obra y 

el papel fundamental que desempeña el productor. En la 

especie, el carácter de productor de Canal 10 respecto 

del programa “Hablemos” no fue controvertido y resulta 

plenamente probado (según las grabaciones del programa 

de fs. 213). 

       Sostuvo que, en el caso, 

no existe prueba en contra de la referida presunción 

legal. 

       Por otra parte, añadió, la 

norma no exige que exista un previo compromiso de 

incorporación del trabajo intelectual a la obra audio-

visual, tal como erróneamente lo exige el Tribunal. Ese 

previo compromiso podría ser exigido en el caso de 

incorporación de obras preexistentes en una audiovisual 

(aquellas que no fueron creadas con la finalidad de 

incorporarse). En cambio, los aportes creativos que 

nacen para ser incorporados en la obra audiovisual, como 

el caso de la labor del accionante en el programa 

“Hablemos”, no requieren ningún acuerdo escrito previo. 

O, más estrictamente, dicho compromiso se consiente de 

modo tácito cuando el trabajo es incorporado al 

audiovisual por su autor. Respecto de estos trabajos que 



 13 

se incorporan a la obra rige la presunción legal de 

cesión de derechos de autor. 

       Insistió en que la sen-

tencia no toma en cuenta el rol del productor desde el 

punto de vista de su relevancia económica, ya que es 

quien asume todos los gastos. En el caso, ello es 

clarísimo, ya que pagó la remuneración de Traverso 

durante todos los años. Como contrapartida de esa 

inversión económica y de creación de la obra 

audiovisual, la ley asegura al productor la posibilidad 

de poder difundir y explotar la obra, salvo pacto expre-

so en contrario.  

       Agregó, en carácter de 

argumento coadyuvante, que Shubert Pérez tuvo un vínculo 

con SAETA durante 27 años, tanto por contrato de trabajo 

como por arrendamiento de servicios. Por el primero, 

Traverso se obligó a prestar funciones en “Subrayado” y 

en “Hablemos”, a cambio de una importante remuneración. 

Por tanto, sus trabajos nacieron para ser incorporados a 

obras audiovisuales, autorizó la fijación de su labor en 

un soporte y su posterior divulgación por el productor. 

       Refirió, a continuación, a 

la infracción al art. 22 de la Ley No. 9.739 y a los 

convenios colectivos suscritos por entidades gremiales 

representativas. 

       Expresó al respecto que 



 14 

los convenios colectivos han sido aplicados en el sector 

durante 13 años. 

       En primera instancia, 

recordó, los convenios colectivos de marras fueron 

aplicados respecto de los derechos de autor, pero no 

respecto del derecho de imagen de Traverso. El Tribunal 

de Apelaciones, en cambio, sostuvo que los convenios 

colectivos no pueden modificar lo dispuesto por la Ley 

No. 17.805, que exige una cesión expresa y escrita de la 

posibilidad de ceder derechos de trasmisión a otras 

empresas (art. 22). 

       Reiteró que la sentencia 

de primera instancia aplica dos criterios jurídicos 

diferentes a dos programas de igual naturaleza. En 

relación al informativo “Subrayado”, le reconoce plena 

vigencia y efecto erga omnes a los convenios colectivos. 

No obstante, trata de modo diferente al programa 

“Hablemos”. 

       Sostuvo que los convenios 

colectivos son una regla de Derecho, conforme con la 

cual, Canal 10 se encontraba en condiciones de poner a 

disposición del público por cualquier medio los 

programas “Subrayado” y “Hablemos”, que contaban con la 

participación periodística del actor.  

       Afirmó que SAETA podía 

retransmitir los programas por TCC y Canal 7. La señal 



 15 

de Canal 10, con la totalidad de sus contenidos 

televisivos, desde el año 1995 empezó a ser 

retransmitida progresivamente en todo el territorio del 

país. 

       Anotó que los precios por 

los derechos cedidos deben ser pagados por las empresas 

a ANDEBU hasta que APU acredite haber constituido una 

entidad gremial para gestionar el pago. En 2010 se 

celebró un segundo convenio en el cual se mantiene la 

misma regulación.  

       Apuntó que el actor está 

comprendido en el ámbito subjetivo de los convenios. No 

es posible distinguir “Subrayado” de “Hablemos” para 

considerar al primero dentro de uno de los objetos 

cedidos y no al segundo, sin que sea importante el rol 

protagónico o no del periodista.    

       Agregó que, aunque se 

entendiera que “Hablemos” es una obra individual de 

Traverso (lo cual es controvertido por SAETA), sus 

derechos de autor fueron cedidos a través de los 

convenios colectivos, dado su carácter erga omnes. 

       Expresó que tanto “Subra-

yado” como “Hablemos” tienen la misma naturaleza 

audiovisual y realizó una larga argumentación para 

determinar la similitud entre ambos desde el punto de 

vista jurídico.  



 16 

       Aseveró que la labor por 

ambos programas está comprendida en los convenios y ya 

fue pagada al actor. En los convenios se establece que 

el monto del pago por la cesión de derechos de autor 

comprende todas las utilizaciones adicionales de los 

objetos intelectuales por parte de terceras empresas. 

Por tanto, era posible retransmitir los programas por 

TCC y Canal 7 de Maldonado. 

       Acto seguido, se agravió 

por la infracción a los convenios colectivos y al art. 

29 de la Ley No. 9.739 en relación a los derechos de 

imagen. 

       Afirmó al respecto que 

todo lo expresado por la promotora respecto de los 

derechos de autor es trasladable al derecho a la imagen 

en el programa “Hablemos”. La imagen del actor no fue 

utilizada de forma separada del programa. Los convenios 

colectivos alcanzan al derecho a la imagen.     

       Por otra parte, desarrolló 

la alegada infracción al principio constitucional de 

seguridad jurídica.  

       Expresó sobre el punto que 

la omisión de aplicar los convenios colectivos al 

programa “Hablemos” implica hacer dejar de regir el 

sistema de pago de derechos de autor, de imagen y 

conexos que se viene aplicando pacíficamente desde hace 



 17 

13 años en la industria televisiva.  

       Agregó que también existe 

infracción al principio de buena fe en la interpretación 

y aplicación de los contratos y que resulta de 

aplicación en el caso la teoría del acto propio, por la 

actuación con retardo desleal del accionante. 

       Anotó al respecto que el 

actor fue trabajador de SAETA por 27 años y cobró, o 

debió hacerlo, desde el año 2006 una suma por derechos 

de autor en cumplimiento de los convenios colectivos 

celebrados. El promotor nunca cuestionó la forma en la 

cual se desarrolló el vínculo. Su reclamación va en 

contra de su propia conducta anterior. El ejercicio 

tardío del derecho resulta inadmisible. Entre 2006 y 

2014 el actor no realizó ningún reclamo ni hizo algo 

para mitigar el supuesto daño que ahora reclama. 

       A continuación, hizo men-

ción de la existencia de infracción a los convenios 

colectivos en lo que respecta a la determinación de la 

base de cálculo de los daños y perjuicios.  

       Relató al respecto que el 

Tribunal remitió la liquidación de la condena al 

procedimiento previsto en el art. 378 del C.G.P. y 

estableció como base de cálculo la retribución percibida 

por Traverso en Canal 10 por la retrasmisión de cada 

programa de “Hablemos”, monto sobre el cual entendió que 



 18 

corresponde aplicar un porcentaje del 50% para fijar la 

indemnización a pagar al accionante.  

       Sostuvo que la sentencia 

no toma en cuenta que el actor percibía una remuneración 

de SAETA y que, además, los programas fueron trasmitidos 

de forma ocasional y no ininterrumpida. 

       Respecto a la aplicación 

del guarismo del 50%, que el Tribunal considera no 

controvertido y razonable, afirmó que no es verdad que 

no haya sido controvertido tal porcentaje. 

       Insistió en que las tari-

fas por los derechos son las que surgen de los convenios 

colectivos. En el convenio del año 2006 el precio por 

los derechos de autor y de imagen de los periodistas fue 

fijado en la suma de $94.000 mensuales. En 2010, se 

aumentó a $149.555. No existen razones para fijar el 

monto en cifras superiores en el caso del actor. 

       Asimismo, añadió, en el 

supuesto de acogerse la postura de SAETA, se deberá 

revocar la condena a reparar daño moral. 

       Por último, se agravió por 

la infracción a los arts. 51 de la Ley No. 9.739 y 28 

del Decreto Nº 154/004 en lo que refiere a la condena al 

pago de la multa. 

       Apuntó que la sentencia 

recurrida condenó a la demandada al pago de una multa 



 19 

equivalente al valor de la retransmisión no autorizada, 

que estimó en el 50% de la retribución abonada por cada 

programa de “Hablemos” emitido en Canal 7 de Maldonado y 

en TCC. 

       Sostuvo que, en caso de 

mantenerse la condena, la cifra deberá ser reducida. El 

Tribunal no ha considerado el valor del producto en 

infracción, sino el valor de los daños patrimoniales. En 

el caso, se debió tomar en cuenta el valor de las 

licencias (o cesiones), fijado por el autor o la entidad 

de gestión correspondiente (art. 28 del Decreto Nº 

154/004). En la especie, el valor de licencias ya ha 

sido fijado en los convenios colectivos celebrados y es 

sobre ese valor que, hipotéticamente, debería calcularse 

la eventual multa y no sobre el monto de los daños 

patrimoniales condenados. 

       En definitiva, solicitó 

que se case la sentencia impugnada en mérito a las 

infracciones y erróneas aplicaciones a las normas de 

Derecho señaladas. 

      IV) Conferido traslado al 

actor del recurso interpuesto por la demandada, fue 

evacuado mediante escrito obrante a fs. 935/947 vto., en 

el que abogó por el rechazo de la recurrencia ensayada. 

      V) Elevados los autos para 

ante la Suprema Corte de Justicia (fs. 948 y 951), 



 20 

fueron recibidos por ésta el 13 de febrero de 2020 (fs. 

952). 

      VI) Por decreto Nº 245, de 

fecha 5 de marzo de 2020, se ordenó el pase a estudio de 

la presente causa y autos para sentencia (fs. 953 vto.). 

      VII) Culminado el estudio, se 

acordó emitir el presente pronunciamiento en legal y 

oportuna forma. 

     CONSIDERANDO: 

      I) La Suprema Corte de 

Justicia, por unanimidad de sus integrantes naturales, 

acogerá parcialmente el recurso de casación interpuesto 

y, en su mérito, anulará la sentencia impugnada en 

cuanto condenó a la demandada a reparar al actor el daño 

patrimonial sufrido por contravención a la Ley de 

Derechos de Autor respecto al programa “Hablemos” y en 

cuanto le impuso el pago de la multa prevista en el art. 

51 de la referida ley.  

       En su lugar, mantendrá lo 

dispuesto en el fallo de primera instancia y establecerá 

las bases para la liquidación –por la vía del 

procedimiento previsto en el art. 378 del C.G.P.- de los 

daños y perjuicios patrimoniales por uso ilícito del 

derecho de imagen del actor –únicamente por la retrans-

misión del programa “Hablemos”-.  

       Todo de acuerdo a los 



 21 

fundamentos que serán desarrollados en los siguientes 

numerales. 

      II) Antecedentes procesales. 

      II.I) Emerge de autos que 

con fecha 17 de mayo de 2016, a fs. 56/82, Shubert 

Washington Pérez Denis (Jorge Traverso) promovió demanda 

de daños y perjuicios contra SOCIEDAD ANONIMA EMISORAS 

DE TELEVISION Y ANEXOS (SAETA), TRACTORAL S.A. (TCC) y 

TELESISTEMAS URUGUAYOS S.A. (Canal 7). 

       Narró el accionante que 

mantuvo una vinculación profesional con SAETA Canal 10 

desde el 1º de junio de 1989 al 29 de abril de 2014, 

período en que se desempeñó como periodista/autor en el 

rol de “presentador central” del destacado canal 

nacional, en los programas “Subrayado” y “Hablemos”.  

       Señaló que SAETA autorizó 

la retransmisión de los referidos programas a Canal 7 y 

TCC sin consentimiento expreso del accionante y, por 

tanto, sin ninguna contraprestación por los derechos de 

imagen y de autor. Su única empleadora era SAETA, en lo 

que a estos programas de televisión se refiere, por lo 

cual aquélla era la única titular del derecho a utilizar 

las obras. Cualquier otro destino no previsto en el 

contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios, sea 

o no con fines lucrativos, constituye un incumplimiento 

contractual.  



 22 

       Sostuvo que la utilización 

sin consentimiento expreso del trabajo del autor es una 

violación flagrante de las normas nacionales vigentes. 

Esta utilización no autorizada implica un uso indebido 

de la imagen del compareciente, así como una vulneración 

a sus derechos de autor.    

       Reclamó la indemnización 

de los daños patrimoniales derivados de la violación de 

sus derechos de autor y de imagen, por la ilícita 

retransmisión de los programas “Subrayado” y “Hablemos” 

tanto por TCC como por Canal 7 de Maldonado, sin su 

previa autorización y sin contraprestación alguna, 

durante un período de diez años: desde la sanción de la 

Ley No. 17.805 (26 de agosto de 2004) a la fecha de cese 

del vínculo entre las partes (29 de abril de 2014). Para 

el cálculo del daño derivado de la retransmisión de 

dichos programas, tomó como base el 50% del valor 

original del precio que se abonó por cada transmisión. 

Esa cifra la multiplicó por un lapso de 120 meses (diez 

años), con lo que arribó a la suma de $16.921.920, la 

que a su vez multiplicó por dos (dado que son dos 

reutilizaciones de cada programa, una en Canal 7 y otra 

en TCC), por lo que reclamó una cifra total, por el 

rubro daño patrimonial, de $33.843.840. 

       Peticionó, además, el pago 

de la multa prevista en el art. 51 de la Ley No. 9.739, 



 23 

que estimó en $169.219.200, resultado de multiplicar por 

cinco el valor en infracción. 

       Solicitó también indemni-

zación por concepto de daño moral, en virtud de la 

importancia que reviste para el actor el deber infrin-

gido, al haberse utilizado ilícitamente sus imágenes y 

creaciones, rubro que estimó en U$S100.000.  

      II.II) En primera instancia, 

por sentencia definitiva Nº 11/2018, de fecha 19 de 

febrero de 2019, la titular del Juzgado Letrado de 

Primera Instancia en lo Civil de 20º Turno falló: 

“Haciendo lugar parcialmente a la demanda y condenando a 

S.A.E.T.A. – Canal 10, al pago al Sr. Shubert Pérez 

(Jorge Traverso) en concepto de daño moral U$S 10.000. 

       En concepto de daño 

patrimonial, únicamente por la retrasmisión del programa 

‘Hablemos’. El monto de la liquidación se difiere de 

acuerdo a lo expresado en el considerando Nº 6 y lo 

establecido en el art. 378 del C.G.P., más intereses y 

reajuste (...). 

       Desestimando el cobro de 

multa. (...)” (fs. 729/750).  

       La decisora consideró que 

“Subrayado” es una obra colectiva en la cual Pérez 

(Traverso) interviene como uno de los autores. A su 

respecto, entendió aplicables, a todos sus efectos, los 



 24 

convenios colectivos que regulan el punto, celebrados 

entre la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos 

(ANDEBU) y Autores Periodísticos del Uruguay (APU). En 

mérito a ello, entendió que el actor cedió –mediante los 

antedichos convenios- los derechos de autor y de imagen 

correspondientes a “Subrayado”, por lo que nada puede 

reclamar por la retransmisión de este programa en TCC y 

Canal 7. 

       En cambio, respecto del 

programa “Hablemos”, estimó la sentenciante que no 

resultan aplicables los mencionados convenios colecti-

vos. Indicó que en dicho programa periodístico la imagen 

de Pérez (Traverso) era la figura fundamental para su 

desarrollo y salida al aire.  

       En la sentencia de primer 

grado se entendió, de acuerdo con lo dispuesto por el 

art. 22 de la Ley de Derechos de Autor, que se encuentra 

probado que el actor no autorizó la retransmisión de 

este programa, lo cual se extrae, a juicio de la deci-

sora, del acuerdo transaccional que fuera homologado por 

la Sede laboral.  

       A su vez, siempre en 

relación al programa “Hablemos”, la a quo consideró que 

no correspondía aplicar el convenio colectivo por 

tratarse de una regulación in pejus respecto de los 

beneficios establecidos en el vínculo entre actor y 



 25 

demandada. De acuerdo a lo expresado, sostuvo la 

sentenciante que el derecho de imagen de Pérez 

(Traverso) en el caso del programa “Hablemos” debió ser 

protegido y respetado por SAETA en su calidad de 

productora, pues en la presente situación alcanza al 

accionante la norma más beneficiosa y no el convenio 

(que no suscribió), debiéndose tener presente que el 

actor era el único conductor/presentador del programa y 

debía dar su consentimiento y autorización para su 

retransmisión. 

       Concluyó que si bien SAETA 

es la titular del derecho a retransmitir el programa en 

su carácter de productora, ello no la exime de pagar al 

accionante por el uso de su imagen, ya que no ha operado 

cesión ni resultan aplicables a su respecto los 

convenios colectivos celebrados entre ANDEBU y APU. 

       Sobre tales bases, condenó 

a SAETA a reparar daños y perjuicios patrimoniales por 

el uso ilícito de la imagen del actor, con remisión al 

procedimiento de liquidación del art. 378 del C.G.P., en 

el que se debían tener en cuenta la cantidad de 

retransmisiones del programa “Hablemos” en los canales 7 

de Maldonado y 20 de TCC y tomarse los parámetros de la 

información que obra en autos al respecto (fs. 265 y 661 

y ss.). 

       Asimismo, condenó a SAETA 



 26 

al pago de U$S10.000 en concepto de daño moral (que 

consideró probado in re ipsa), por la especial situación 

vivida durante años por el actor, dado que la conducta 

de la demandada violentó sus derechos morales al no 

haber tomado en cuenta su consentimiento para 

retransmitir el programa “Hablemos”.   

      II.III) Ante la apelación 

deducida por ambas partes (SAETA a fs. 751/773 y Pérez a 

fs. 774/789), el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 

4º Turno dictó la sentencia definitiva DFA-0009-000527-

2019 SEF 0009-000202/2019, de fecha 6 de noviembre de 

2019, por la cual falló: “(...) Confírmase la sentencia 

de primera instancia salvo en cuanto no acoge la 

pretensión indemnizatoria por contravención a la ley de 

derechos de autor respecto al programa ‘Hablemos’ y en 

su mérito condénase a la parte demandada a pagar la 

indemnización correspondiente por daño patrimonial que 

se difiere al proceso incidental conforme a las pautas 

explicitadas en el Considerando XIII, más reajustes e 

intereses (fs. 81 vta.) según lo antes expresado.  

       Y difiriendo, asimismo, al 

proceso incidental, la determinación del monto de la 

multa de acuerdo a las pautas expresadas en el 

Considerando XV. (...)” (fs. 873/895). 

       La Sala confirmó la 

postura de la sentencia de primera instancia en cuanto 



 27 

al informativo “Subrayado”, esto es, lo consideró 

comprendido dentro de las obras intelectuales cedidas en 

los convenios colectivos, por lo que desestimó el 

reclamo formulado por el actor a su respecto.    

       En relación al programa 

“Hablemos”, en cambio, y al igual que ocurriera en 

primera instancia, fue considerado por el Tribunal como 

una obra intelectual televisiva de Jorge Traverso, que 

en consecuencia queda amparada por derechos de autor.  

       Entendió el ad quem que 

los convenios colectivos celebrados entre ANDEBU y APU 

no modifican lo dispuesto por el art. 22 de la Ley de 

Derechos de Autor, que requiere cesión expresa y escrita 

de los derechos de transmisión, la que en el caso está 

ausente.  

       Por su carácter de obra 

audiovisual y en aplicación del art. 29 de la misma ley, 

el Tribunal interpretó que la presunción de cesión de 

derechos al productor de la obra requiere previo 

compromiso escrito de incorporación para autorizar la 

retransmisión, con el cual no se cuenta en el caso.  

       En consecuencia, condenó a 

SAETA a indemnizar al actor por sus derechos de autor y 

de imagen por la retransmisión del programa “Hablemos” 

en Canal 7 y en TCC. 

       Como bases para el 



 28 

procedimiento de liquidación, estableció: a) que se 

liquidará una suma global por derechos de imagen y de 

autor; b) que para determinar el monto se tomará como 

base la retribución que percibió el actor de Canal 10 

por cada uno de los programas de “Hablemos” que fueron 

emitidos sin autorización en el período reclamado (2004-

2014), en cada uno de los canales; c) fijó la 

indemnización en el 50% de la base antes señalada, por 

tratarse de una retransmisión; d) que se deben aplicar 

reajustes legales desde cada retrasmisión no autorizada 

del programa en los canales 7 y TCC e intereses desde la 

demanda, en ambos casos hasta el efectivo pago. 

       Además, la Sala condenó a 

SAETA a pagar la multa prevista por el art. 51 de la Ley 

No. 9.739. A este respecto, estimó el valor de la multa 

en el 50% de la retribución abonada por Canal 10 por 

cada programa “Hablemos” emitido en los canales 7 de 

Maldonado y 20 de TCC, por una sola vez.   

       Por último, confirmó la 

condena a la reparación por concepto de daño moral. 

      III) Objeto de la controversia. 

      III.I) A esta altura del 

proceso, y en mérito a la interpretación del art. 268 

inc. 2º del C.G.P. sostenida por la mayoría de la Corte, 

la controversia gira en torno a determinar si SAETA 

violó o no los derechos de autor del actor Shubert Pérez 



 29 

(Jorge Traverso) al haber autorizado la retransmisión 

del programa “Hablemos” en los canales 20 de TCC y 7 de 

Maldonado. 

       En tal sentido, los Sres. 

Ministros Dra. Elena Martínez, Dr. Eduardo Turell, Dr. 

Tabaré Sosa Aguirre y el redactor, consideran que no 

pueden ser revisados en casación los puntos sobre los 

que existen dos pronunciamientos coincidentes en ambas 

instancias de mérito, sin discordias (art. 268 inc. 2º 

del C.G.P.). 

       Respecto del alcance de 

esta regla, la Corte ha sostenido en reiteradas 

oportunidades: “(...) la «ratio legis» del artículo 268 

del C.G.P. –con la redacción dada por el art. 37 de la 

ley No. 17.243– radica en impedir que se revisen en el 

grado casatorio aspectos de la pretensión sobre los 

cuales recayeron pronunciamientos jurisdiccionales 

coincidentes en dos instancias, en razón de lo cual 

entiende la Corporación que aquellas cuestiones 

involucradas en el objeto de la litis y a cuyo respecto 

la decisión de primer grado fue confirmada en segunda 

instancia, se encuentran exiliadas del control casatorio 

(...)” (Cfme. Sentencias Nos. 376/2009, 1.221/2009, 

122/2010, 884/2012, i745/2015 y 179/2015, 160/2016, 

359/2017 y 1.296/2019, entre otras). 

       Al amparo de la dispo-



 30 

sición e interpretación referidas, cabe declarar la 

inadmisibilidad del medio impugnativo ensayado respecto 

de aquellas cuestiones resueltas en primera instancia 

que fueron confirmadas por la Sala. 

       Ello determina, en el 

presente caso, que exista cosa juzgada respecto a: i) la 

improcedencia del reclamo del actor en relación a la 

retransmisión del programa “Subrayado”, pretensión que 

fue desestimada en ambas instancias; b) la procedencia 

del reclamo del accionante por concepto de daño 

patrimonial por violación a su derecho de imagen por la 

retransmisión del programa “Hablemos”, pretensión que 

fue acogida por la a quo y ratificada por el ad quem; c) 

la procedencia del reclamo del promotor por concepto de 

daño moral, así como su cuantía, que fue fijada en 

primera instancia en la suma de U$S10.000, monto que fue 

confirmado por el órgano de alzada.  

       Por el contrario, los 

puntos sobre los que no existen pronunciamientos juris-

diccionales coincidentes y que, en consecuencia, pueden 

ser revisados en casación, son los siguientes: i) la 

procedencia o improcedencia del reclamo del actor por 

concepto de daño patrimonial por violación a los 

derechos de autor por la retransmisión del programa 

“Hablemos”, pretensión que fue desestimada en primer 

grado y acogida en segunda instancia; ii) la procedencia 



 31 

o improcedencia de la condena a la demandada al pago de 

la multa prevista en el art. 51 de la Ley No. 9.739, 

reclamo que fue desestimado por la a quo y concedido por 

el ad quem. 

      III.II) La Sra. Ministra Dra. 

Bernadette Minvielle, en tanto, tiene posición contraria 

al criterio jurisprudencial apuntado respecto a la 

interpretación del art. 268 inc. 2º del C.G.P. A su 

juicio, dicho criterio segmenta artificialmente la 

sentencia de segunda instancia e impide la revisión de 

toda la sentencia cuando no existe un fallo de segunda 

instancia que confirme en todo y sin discordia al 

pronunciamiento de primer grado. 

       Postula, en tal marco, una 

posición más amplia sobre los requisitos de 

admisibilidad del recurso que nos ocupa, que entiende 

que siempre que el Tribunal de segunda instancia revoque 

en forma total o parcial la sentencia de primera 

instancia o que la confirme, pero con discordia, la 

sentencia, en su integralidad, es pasible de ser revi-

sada en casación. 

       En criterio de la nombrada 

Ministra, esta tesis es la que mejor se condice no 

solamente con el texto legal, sino con el sistema 

procesal en su conjunto. En particular, es la que mejor 

realiza el principio de libertad impugnativa, que está 



 32 

consagrado en el art. 244.1 del C.G.P., destacándose que 

cualquier restricción a la libertad de impugnación –como 

la que en este caso consagra la disposición legal en 

estudio- debe interpretarse con sentido restrictivo. La 

disposición en cuestión (art. 268 del C.G.P.), se limita 

a determinar las sentencias que pueden ser objeto del 

recurso, pero en ningún momento limita el contenido de 

éste o establece qué partes de la sentencia pueden 

recurrirse o no. 

       No obstante lo expuesto, 

concluye la referida Ministra que, como esta posición 

sobre la admisibilidad del recurso es minoritaria, 

resulta estéril ingresar a examinar puntos litigiosos 

sobre los que, en criterio de la Corporación en mayoría, 

está vedado su control en vía casatoria. 

      III.III) Conforme a lo seña-

lado, el análisis debe partir, necesariamente, de la 

base fáctica determinada por las instancias de mérito, 

en cuanto a que el programa “Hablemos” es una obra del 

intelecto de Traverso, que presenta el carácter de 

original. 

       Esta consideración fue 

sostenida en ambas instancias de mérito, aunque 

derivaron distintas consecuencias de ella.  

       En primera instancia, solo 

se condenó a la accionada a reparar daño patrimonial y 



 33 

daño moral por uso ilícito de la imagen del actor.  

       En segunda instancia, por 

su parte, también se condenó a la demandada a reparar 

daño patrimonial y a abonar la multa legal (art. 51 de 

la Ley No. 9.739) por violación a los derechos de autor 

del accionante. Además de ello, se ratificó la condena a 

abonar daño patrimonial y moral por violación al derecho 

de imagen del actor.   

      IV) Marco legal aplicable a 

los derechos de autor de Shubert Pérez (Jorge Traverso) 

por el programa “Hablemos”. 

      IV.I) Tal como quedó deter-

minado en autos, “Hablemos” es una obra audiovisual, que 

se emite por televisión y es producida por SAETA. Los 

derechos de autor del accionante por ese programa están 

regidos por las disposiciones de los arts. 22 y 29 de la 

Ley de Derechos de Autor No. 9.739.  

       De conformidad con la 

primera de las normas citadas: “Los derechos de los 

autores contratados bajo relación laboral se presumen 

cedidos para utilizarlos únicamente por la empresa o 

medio de comunicación para el que se realiza el 

trabajo”.   

       A su vez, en virtud de lo 

dispuesto por el art. 29 inc. 3º de la misma ley: “Se 

presume, salvo pacto en contrario, que los autores de la 



 34 

obra audiovisual han cedido sus derechos patrimoniales 

en forma exclusiva al productor, quien además queda 

investido de la titularidad del derecho a modificarla o 

alterarla, así como autorizado a decidir acerca de su 

divulgación”. 

       Por tanto, a pesar de la 

condición de obra periodística de “Hablemos”, el derecho 

de SAETA a su respecto es superior al concedido por el 

art. 22 a otros medios de comunicación en los cuales el 

periodista pudiera desarrollar su labor (sin incorporar 

su trabajo a una obra audiovisual).  

       En el caso, en virtud de 

la presunción legal contenida en el art. 29 inc. 3º de 

la Ley de Derechos de Autor, la explotación del programa 

“Hablemos” le corresponde al productor, esto es, a 

SAETA. En tal sentido, de conformidad con lo dispuesto 

en dicho precepto, existe una presunción (relativa) de 

cesión de derechos patrimoniales al productor, que no se 

configura en el caso de otras obras (las que quedan 

regidas por el art. 22 de la ley).  

       En referencia a las posi-

bilidades de explotación de los productores de las obras 

audiovisuales, expresa Beatriz Bugallo:  

       “Es distinta la situación 

en los países de tradición latina. Las leyes prevén que 

el productor pueda realizar la explotación de la obra 



 35 

audiovisual sin interferencias que justifiquen la 

explotación. 

       Las distintas 

legislaciones adoptan una de las siguientes soluciones 

jurídicas para posibilitar tal efecto: 

       a. cesión legal al produc-

tor; 

       b. presunción de cesión a 

favor del productor;  

       c. presunción de legitimi-

dad en favor del productor. 

       (...) 

       La presunción legal de 

cesión determina, por una parte, que el productor no 

tendrá que acreditar la adquisición de los derechos de 

explotación. Se prevé dejando a salvo los pactos en 

contrario y limitando en diversa forma el derecho moral 

de los colaboradores. Este sería el recurso de la 

mayoría de las legislaciones latinoamericanas. 

Generalmente la cesión se prevé como ilimitada” (Cfme. 

Bugallo, Beatriz, Propiedad intelectual, FCU, Monte-

video, 2006, págs. 718/719).  

      IV.II) A diferencia de lo 

que sostiene el Tribunal, estima la Corte que no resulta 

correcto exigir un compromiso de incorporación escrito 

para que resulte aplicable la presunción prevista en el 



 36 

art. 29 de la Ley No. 9.739.  

       Tal exigencia, requerida 

por la Sala en el Considerando XII) de su sentencia (fs. 

891/892), no surge del texto de la norma, ni puede 

extraerse por ningún método de interpretación. 

       En la medida en que en 

autos no existe prueba en contra de la referida 

presunción legal de cesión de los derechos patrimoniales 

al productor, corresponde entenderla plenamente apli-

cable en la especie. 

       No puede considerarse, 

como se hace en la sentencia de primera instancia, que 

la mencionada prueba esté constituida por el contrato de 

transacción celebrado entre Pérez (Traverso) y SAETA 

para poner fin a la relación laboral que los vinculara. 

Ese documento, obrante a fs. 26/27, consigna que se 

excluyen de la transacción los reclamos por derechos de 

autor y de imagen de Pérez (Traverso) que son 

controvertidos por SAETA. Nada aporta el documento, ya 

que se trata de una mera constatación de la existencia 

de la controversia que se está dilucidando en este 

proceso y solo consigna las posturas de las partes.  

       La prueba en contra de la 

presunción de cesión de los derechos patrimoniales debía 

de ser concomitante con la transmisión o emisión de la 

obra audiovisual, o al menos, una expresión categórica 



 37 

del autor en tal sentido, aunque fuera de fecha 

posterior. 

       Lo cierto es que, en la 

especie, no se produjo prueba contra la presunción de 

cesión establecida en el art. 29 de la Ley No. 9.739 y 

eso determina que dicha presunción se mantenga incólume.  

       Cuando el Tribunal exige 

“una cesión expresa y escrita del actor para la 

retransmisión del programa Hablemos por otros canales” 

(fs. 892) ignora la disposición normativa y con ello, 

subvierte la carga legal de la prueba.  

       Por tanto, a juicio de la 

unanimidad de la Corte, la demandada actuó lícitamente 

cuando autorizó la retransmisión de la obra audiovisual 

“Hablemos” en otros canales, dado que le habían sido 

previamente cedidos los derechos de explotación de la 

obra. De acuerdo a la parte final del art. 29 inc. 3º de 

la Ley de Derechos de Autor, SAETA, en su calidad de 

productora de la obra audiovisual de marras, es titular 

del derecho a modificarla o alterarla y está autorizada 

a decidir acerca de su divulgación. 

       Shubert Pérez (Jorge 

Traverso) incorporó su trabajo intelectual a la obra 

audiovisual producida por SAETA. 

       La postura que se sustenta 

en la sentencia recurrida, con la finalidad de respetar 



 38 

los derechos de Pérez (Traverso) como periodista, 

termina por desconocer la presunción de cesión de 

derechos patrimoniales a favor del productor contenida 

en el inciso 3º del art. 29 de la Ley No. 9.739, sin que 

se haya aportado prueba que permita desvirtuar la 

referida presunción legal. 

      V) Aplicación al accionante 

de los acuerdos que regulan los derechos de autor. 

      V.I) En lo que respecta al 

programa “Subrayado”, las sentencias de mérito no 

dudaron en hacer extensiva al caso de Pérez (Traverso) 

la regulación contenida en los convenios colectivos 

celebrados entre ANDEBU y APU en los años 2006 y 2010. 

Por tanto, ambas sentencias estimaron que el actor 

estaba alcanzado por esa normativa y que no tenía 

derecho a reclamar indemnización alguna por la retrans-

misión de dicho programa en TCC y Canal 7. 

       La Corte comparte dicho 

temperamento, pero estima que también debe aplicarse 

respecto del programa “Hablemos”. 

       En la sentencia impugnada, 

la Sala consideró que “Subrayado” resultaba alcanzado 

por los convenios colectivos de marras, pero estimó que 

éstos no resultaban aplicables a “Hablemos”. Sin 

embargo, tal distinción se fundó por el Tribunal en un 

criterio que no está contemplado en la Ley de Derechos 



 39 

de Autor ni en los convenios colectivos, a saber: que el 

actor tenía en “Hablemos” un protagonismo -en cuanto a 

la autoría- superior al que tenía en “Subrayado”.  

       El convenio ANDEBU – APU 

del año 2006 establece que su ámbito subjetivo de 

aplicación comprende a “(...) conductor informativos, 

conductor programa periodístico, periodista, informati-

vista, entendiéndose que en estas categorías se 

encuentra abarcado todo el universo de titulares 

previsto en la ley 17.805, que presenten sus servicios 

en las empresas antes relacionadas” [Canal 10, Canal 4, 

Canal 12 y la Red] (cláusula 4 del Convenio). 

       A continuación, dispone 

que el convenio tiene por objeto “(...) la determinación 

del precio y las condiciones de la cesión de derechos 

patrimoniales sobre la totalidad de las obras, produc-

ciones, interpretaciones y/o ejecuciones realizados en 

cumplimiento de la relación laboral dependiente o del 

contrato de arrendamiento de obra o de servicios, de 

acuerdo a lo establecido en la ley 9.739 y sus 

modificativas, 17.616 y 17.805” (cláusula 5 del 

Convenio). 

       Como se advierte, para 

definir el ámbito de aplicación de los convenios resulta 

irrelevante que la obra sea autoría de uno o varios 

sujetos, así como el mayor o menor grado de protagonismo 



 40 

que tengan los distintos intervinientes. 

       En suma, la distinción que 

realiza la Sala para excluir al programa “Hablemos” del 

ámbito de aplicación de los convenios, no tiene respaldo 

ni en la ley ni en los propios acuerdos celebrados. 

      V.II) Por otro lado, tam-

bién asiste razón a la recurrente cuando señala que los 

convenios colectivos que regulan los derechos de autor 

resultan aplicables al actor aunque éste no haya 

suscrito un compromiso individual de someterse a su 

regulación. 

       A esa conclusión se puede 

arribar a través de la aplicación de los convenios 

colectivos del Grupo de Consejos de Salarios Nº 18 

“Servicios culturales, de esparcimiento y comunicación”, 

subgrupo 04 “Televisión abierta y televisión para 

abonados y sus ediciones periodísticas digitales”, 

capítulo “Televisión abierta de Montevideo y sus 

ediciones periodísticas digitales”.  

       A través del convenio 

colectivo suscrito en el marco de los Consejos de 

Salarios con fecha 21 de setiembre de 2006, aprobado por 

Decreto del Poder Ejecutivo Nº 438/006, se resolvió 

conformar una comisión bipartita para analizar el tema 

referido a los derechos de autor (art. 12.2). 

       El convenio referido fue 



 41 

celebrado el 26 de diciembre de 2006 por ANDEBU, APU y 

SUTTA (fs. 553/556 vto.) y resulta aplicable a SAETA y 

al actor, aunque este último no haya suscrito un 

contrato individual aceptando su regulación. 

       Ello por cuanto es claro 

que el convenio celebrado tiene alcance erga omnes.  

       El alcance obligatorio de 

sus cláusulas está dado por la remisión contenida en el 

acuerdo celebrado en el marco de los Consejos de 

Salarios y aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo 

Nº 438/006.  

       En cuanto a la regulación 

de los derechos de autor, estamos ante una doble 

remisión: el decreto aprueba el acuerdo y éste, a su 

vez, comete la regulación de la cuestión a una comisión 

bipartita que crea en esa oportunidad.  

      V.III) Tal como se ha 

expresado, la homologación –por decreto- de los laudos 

de los convenios colectivos no es otra cosa que darle 

efecto erga omnes al acuerdo alcanzado en los Consejos 

de Salarios (Cfme. Loustaunau, Nelson, Consejos de 

Salarios, FCU, Montevideo, 2010, pág. 106).  

       En tal sentido, huelga 

recordar que el régimen de fijación de salarios previsto 

en la Ley No. 10.449, de 12 de noviembre de 1943, 

establece que estos Consejos se integrarán con delegados 



 42 

de los representantes profesionales (empleadores y 

trabajadores), que deberán ser electos en una elección 

abierta y por voto secreto. La ley detalla 

pormenorizadamente la forma en que se deben elegir esos 

representantes y las condiciones que deben tener las 

personas para poder ser elegidas como representantes. 

       Para el análisis de la 

evolución del régimen de los Consejos de Salarios, se 

seguirá la excelente exposición del Prof. Oscar Ermida 

Uriarte en las XVI Jornadas Uruguayas de Derecho de 

Trabajo y Seguridad Social (FCU, Montevideo, 2006, págs. 

9/16).  

       En los primeros tiempos de 

vigencia de la Ley No. 10.449 y hasta el año 1967, la 

forma de elección de los representantes se realizó de 

acuerdo a como marca la ley. Sin embargo, luego de la 

reapertura democrática en 1985 -tanto en la etapa de 

funcionamiento en el primer período post dictadura 

(1985-1992), como en la etapa siguiente (2005 al 

presente)- la elección de los representantes de los 

sectores profesionales en los Consejos de Salarios no se 

realizó del modo que indica la ley. En estas últimas 

etapas, como explica Ermida Uriarte, los delegados de 

los empleadores y trabajadores no han sido electos de 

conformidad con lo previsto en la Ley No. 10.449, sino 

que han sido designados por el Poder Ejecutivo en 



 43 

acuerdo con las organizaciones de trabajadores y 

empleadores más representativas.  

       Esta forma irregular de 

funcionamiento de los Consejos de Salarios ha hecho que, 

en la práctica, se emitan decretos homologatorios de los 

acuerdos a los que se arriba en el seno de los Consejos 

de Salarios (como los que se enjuician infolios), para 

otorgarles efecto “erga omnes” y, sobre todo, para 

evitar la impugnación de los laudos. Ello se hace así 

porque, de otro modo, quien se viera lesionado por el 

laudo podría impugnarlo alegando defectos de 

funcionamiento del órgano emisor (el Consejo de 

Salarios).  

       La homologación que el 

Poder Ejecutivo efectúa de los acuerdos alcanzados en el 

seno de los Consejos de Salarios se hace en aplicación 

de lo previsto en el Decreto-Ley Nº 14.791, que otorga 

la facultad al Poder Ejecutivo de fijar mínimos 

salariales.  

Al respecto, señala el citado autor: “(...) otra vez los 

Consejos de Salarios no actúan como el órgano que emite 

un laudo en el sentido de la Ley 10.449, sino como el 

ámbito de negociación de un Decreto negociado o como 

ámbito de negociación de un convenio colectivo que será 

extendido “erga omnes” por el Poder Ejecutivo” (Cfme. 

Ermida Uriarte, Oscar, XVI Jornadas Uruguayas de Derecho 



 44 

de Trabajo y Seguridad Social, pág. 15).  

       En el mismo sentido, 

apunta el Prof. Mantero de San Vicente que de acuerdo al 

régimen de la Ley No. 10.449 los laudos de los Consejos 

de Salarios no requieren homologación del Poder 

Ejecutivo, sino que son plenamente obligatorios desde su 

aprobación por el Consejo de Salarios respectivo. Basta 

con que el laudo sea aprobado por mayoría de los 

integrantes del Consejo de Salarios para que sea 

obligatorio, sin que se requiera ningún tipo de 

intervención del Poder Ejecutivo. Empero, a partir de 

1985, como el régimen de Consejos de Salarios funcionó 

con apartamientos de la “ley madre”, en cuanto a la 

forma de elección de los miembros, se requirió a la 

homologación de los laudos.  

       Dice textualmente el au-

tor: “Los decretos del Poder Ejecutivo de la época –se 

refiere al período inmediato siguiente a 1985- 

justificaban su apartamiento de la legalidad, en que el 

propio Poder Ejecutivo no había cumplido con la ley No. 

10.449 al no procede a elecciones, y que por ello, y 

para evitar cuestionamientos de orden legal, era 

conveniente recurrir a la facultad de la ley 14.791 le 

había otorgado, fijar salarios mínimos por decreto” 

(Cfme. Mantero de San Vicente, Osvaldo, “La llamada 

homologación y otras formas de intervención del Poder 



 45 

Ejecutivo en las resoluciones de los Consejos de 

Salarios y la negociación colectiva”, en XVI Jornadas 

Uruguayas de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, FCU, 

Montevideo, 2006, pág. 63).  

       Como también enseña 

Dieste, este mecanismo de homologar por decreto del 

Poder Ejecutivo los acuerdos a los que se había arribado 

en el seno de los Consejos de Salarios era una forma de 

“abrir el paraguas”, puesto que se buscaba prevenir que 

el apartamiento de la Ley No. 10.449 diera lugar a 

impugnaciones. Señala el autor que “(...) con el 

objetivo de sanear las irregularidades que indudable-

mente estaban presentes en la reactivación de la ley 

10.449 –y sobre todo en la ‘interpretación libre’ que se 

hizo de la misma- el P.E. utilizaba el mecanismo del 

decreto, actuando en el marco de las potestades que le 

acuerda el dec. ley 14.791” (Cfme. Dieste, Juan 

Francisco, “Decretos salariales y homologación adminis-

trativa que incorpora condiciones de trabajo procedentes 

de la negociación colectiva”, en Judicatura, Nº 40, pág. 

151). 

       En resumen, tanto en la 

etapa 1985 a 1992, como en la posterior al año 2005, el 

funcionamiento de los Consejos de Salarios no fue el 

previsto en la “ley madre” No. 10.449. Ello determinó 

que, en los hechos, todos los laudos que emanaban del 



 46 

seno de los distintos Consejos de Salarios terminaban -y 

terminan- en un decreto del Poder Ejecutivo que homologa 

el laudo, para conferirle efectos generales y ponerlo a 

salvo de eventuales impugnaciones.  

      V.IV) En la especie, 

resultan aplicables al actor los convenios colectivos 

celebrados por ANDEBU y APU en los años 2006 y 2010. 

       En este sentido, tal como 

fuera señalado anteriormente, con fecha 21 de setiembre 

de 2006 se suscribió un primer convenio colectivo en el 

marco de los Consejos de Salarios, posteriormente 

aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 438/006. 

Allí se resolvió conformar una comisión bipartita para 

analizar el tema referido a los derechos de autor (art. 

12.2). Meses más tarde, el 26 de diciembre de 2006, 

ANDEBU, APU y SUTTA acordaron un convenio colectivo 

(obrante a fs. 553/556 vto.) en el que se regula la 

situación de los derechos de autor, acuerdo que resulta 

aplicable erga omnes y por ende alcanza a SAETA y al 

actor.  

       El alcance obligatorio de 

sus cláusulas está dado por la doble remisión 

previamente señalada: el Decreto Nº 438/006 aprobó el 

acuerdo alcanzado en el Consejo de Salarios y este 

acuerdo, a su vez, cometió la regulación a una comisión 

bipartita.  



 47 

       Las partes negociadoras, 

en uso de su autonomía colectiva, cometieron la 

regulación del punto a una comisión bipartita. 

Cometimiento que fue tomado como propio por el Poder 

Ejecutivo, a través de su aprobación por decreto. Por 

tanto, el producto de esa regulación tiene contenido 

obligatorio en virtud de la fuerza vinculante que le 

otorga la norma administrativa.  

       En el convenio colectivo 

celebrado entre ANDEBU y APU en el año 2006 se 

determinan el precio y las condiciones de la cesión de 

derechos patrimoniales sobre la totalidad de las obras, 

producciones, interpretaciones y/o ejecuciones realiza-

das en cumplimiento de la relación laboral dependiente o 

del contrato de arrendamiento de obra o de servicio, de 

acuerdo con lo establecido por la Ley de Derechos de 

Autor (cláusula 5 del convenio).   

       Los autores ceden en forma 

exclusiva e ilimitada a las empresas los derechos de 

explotación patrimonial en todas sus expresiones y 

modalidades: enajenar, reproducir, distribuir, publicar, 

traducir, adaptar, trasformar, comunicar o poner a 

disposición del público en cualquier forma o procedi-

miento y por cualquier medio (cláusulas 6 y 7 del 

convenio). 

       En la cláusula 8 se 



 48 

establece la posibilidad de incluir el texto de la 

cesión en los contratos de trabajo y de suscribir 

acuerdos individuales con los trabajadores como señal de 

aceptación personal de sus términos. Pero, asimismo, se 

consigna de modo expreso que: “No obstante, en ningún 

caso la no suscripción de dichos documentos individuales 

determinará la inaplicabilidad directa y automática de 

las disposiciones contenidas en el presente convenio” 

(cláusula 9). 

       Las cláusulas 13 y 14 

establecen causales que habilitan al titular del derecho 

a prohibir su uso y el procedimiento arbitral para 

lograr ese fin.  

       El convenio establece, 

asimismo, el precio de los derechos cedidos y la forma 

de pago. Se indica allí que los medios realizarían los 

pagos a ANDEBU hasta que APU constituya una “entidad de 

gestión colectiva de derechos de autor” (cláusulas 19 a 

23). La referida entidad fue finalmente constituida, 

según surge de fs. 624 de autos.   

       Por su parte, el convenio 

colectivo celebrado entre ANDEBU y APU el 2 de diciembre 

de 2010 tiene un contenido similar al anterior, pero con 

ajuste de precio (fs. 557/560). 

      V.V) Por tanto, luego del 

precedente desarrollo, cabe ahora preguntarse: ¿por qué 



 49 

los derechos de autor del actor, relativos al programa 

“Hablemos”, no estarían comprendidos en la cesión de 

derechos referida? 

       El convenio colectivo del 

año 2006 vino a regular la situación de forma 

coincidente con la establecida en la Ley de Derechos de 

Autor (art. 29), por lo que aquel no puede ser 

considerado como una regulación perjudicial.  

       Los convenios no contra-

dicen los derechos reconocidos por la Ley No. 9.739, 

sino que sus soluciones son coincidentes. En conse-

cuencia, cabe coincidir con la recurrente en punto a que 

no existe una disyuntiva entre aplicar la ley o los 

convenios.  

       Y aún si se entendiera que 

la norma aplicable a la obra periodística integrada en 

una obra audiovisual es la del art. 22 de la Ley de 

Derechos de Autor y no la del art. 29 (postura que la 

Corte no comparte), igualmente debería concluirse que, 

mediante los convenios colectivos de marras, los 

periodistas cedieron sus derechos para la explotación de 

su obra (a cambio de un precio), por lo que también en 

este supuesto habría existido cesión de los derechos 

patrimoniales a la productora (SAETA) y por ende sería 

lícita la retransmisión del programa “Hablemos” en TCC y 

Canal 7.   



 50 

      V.VI) Por lo demás, en nada 

se ven modificadas tales conclusiones por el hecho de 

que Pérez (Traverso) no haya firmado la denominada 

“Cesión de derechos de autor” que los periodistas 

dependientes de SAETA realizaron respecto de la 

Asociación de Empleados de SAETA (AES) el 26 de marzo de 

2008 (fs. 529/542 vto.).  

       Mediante el referido 

acuerdo, muchos de los dependientes de la demandada 

cedieron a AES el derecho al cobro de las sumas que por 

derechos de autor recibirían de ANDEBU o de la Entidad 

de gestión colectiva a constituir por APU. O sea, el 

dinero del cual eran acreedores en virtud del pago por 

derechos de autor, fue cedido al sindicato. 

       Traverso no participó de 

tal negocio y, por tanto, éste no lo alcanza. 

       Sin embargo, ello no le 

resta validez ni eficacia a los convenios colectivos 

celebrados entre ANDEBU y APU, los cuales sí alcanzan al 

aquí accionante en virtud del carácter erga omnes de 

aquéllos, conferidos por la homologación por decreto del 

Poder Ejecutivo.   

       El actor se encuentra 

comprendido en el ámbito de aplicación subjetiva de 

tales convenios y, en consecuencia, cabe entender que ha 

cedido los respectivos derechos de explotación 



 51 

patrimonial a SAETA. 

      VI) Consecuencias de la inter-

pretación efectuada por la Corporación: corresponde 

anular la recurrida en cuanto condenó a SAETA al pago de 

indemnización (daño patrimonial) y multa por violación a 

la Ley de Derechos de Autor. 

       De acuerdo a los desarro-

llos efectuados en los anteriores Considerandos, la 

conclusión a la que arriba la Corte es que SAETA, en su 

carácter de productora de la obra audiovisual 

“Hablemos”, es la actual titular de los derechos patri-

moniales correspondientes a dicha obra, que le fueran 

oportunamente cedidos por sus autores, a cambio de un 

precio. 

       SAETA, en su calidad de 

cesionaria de los derechos patrimoniales, queda 

investida de la titularidad del derecho a modificar o 

alterar la obra, así como autorizada a decidir acerca de 

su divulgación (art. 29 inc. 3º de la Ley No. 9.739). 

       A su vez, de conformidad 

con lo establecido en las cláusulas 6 y 7 del convenio 

colectivo celebrado entre ANDEBU y APU, los autores 

cedieron en forma exclusiva e ilimitada a las empresas 

(en este caso a SAETA) los derechos de explotación 

patrimonial en todas sus expresiones y modalidades: 

enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, 



 52 

adaptar, trasformar, comunicar o poner a disposición del 

público en cualquier forma o procedimiento y por 

cualquier medio. 

       Lo expuesto determina que 

resulte plenamente lícita, a juicio de la Corte, la 

retransmisión del programa “Hablemos” en TCC y Canal 7, 

autorizada tanto por la norma legal como por el convenio 

referidos, por lo que no se advierte la existencia de 

violación a los derechos de autor del accionante.  

       En consecuencia, no co-

rresponde indemnización alguna por tal concepto en favor 

del actor, ni tampoco procede el pago de la multa 

prevista en el art. 51 de la Ley No. 9.739.  

      VII) Imposibilidad de anular la 

recurrida en cuanto condena a la indemnización (daño 

patrimonial y moral) por uso ilícito del derecho de 

imagen, en aplicación de lo dispuesto por el inc. 2 del 

art. 268 del C.G.P.  

       Si bien los fundamentos 

previamente desarrollados resultarían trasladables a las 

condenas referidas, ya que la Corte considera lícita la 

retransmisión del programa “Hablemos” y por ende no 

habría afectación ilegítima del derecho de imagen del 

actor, la interpretación efectuada por la mayoría de la 

Corporación respecto a lo dispuesto en el inc. 2º del 

art. 268 del C.G.P. impide revisar estos sectores de la 



 53 

sentencia, por haber sido objeto de dos pronunciamientos 

coincidentes sin discordias. 

       En efecto, tal como fuera 

desarrollado en el Considerando III), la condena a 

indemnizar daño patrimonial y moral por uso ilícito del 

derecho de imagen del actor se encuentra firme y no 

puede ser modificada en casación, en virtud de la 

existencia de dos pronunciamientos coincidentes al 

respecto en ambas instancias de mérito. 

      VIII) Bases para la liqui-

dación de los daños y perjuicios patrimoniales por uso 

ilícito del derecho de imagen. 

       La recurrente expresa en 

su libelo que existió infracción a los convenios 

colectivos en lo que hace a la determinación de la base 

de cálculo de los daños y perjuicios.  

       Sobre el punto, cabe 

recordar que el Tribunal remitió la liquidación de la 

condena al procedimiento del art. 378 del C.G.P. y 

estableció como base la retribución percibida por Pérez 

(Traverso) en Canal 10 por la retrasmisión del programa 

“Hablemos”.  

       La sentencia de primera 

instancia, a su turno, había condenado a SAETA a reparar 

daños y perjuicios por el uso ilícito de la imagen del 

actor, lo cual se remitió al procedimiento de 



 54 

liquidación del art. 378 del C.G.P., en el que se debían 

tener en cuenta la cantidad de retransmisiones del 

programa en los canales 7 de Maldonado y 20 de TCC. 

       Pues bien. 

       Considera la Corporación 

que las bases para la liquidación del daño patrimonial 

pueden ser establecidas en la presente etapa de 

casación, puesto que: a) la sentencia de segunda 

instancia no confirma la anterior; b) las bases no 

fueron correctamente determinadas en primera instancia; 

y c) existen agravios atendibles sobre el punto. 

       En consecuencia, la Corte 

procederá a fijar las bases para la determinación del 

daño patrimonial por concepto de uso ilícito de la 

imagen del actor, en virtud de la retransmisión del 

programa “Hablemos” en los canales 7 de Maldonado y 20 

de TCC.   

       En primer lugar, para 

determinar el monto del precio a pagar por los derechos 

de imagen, corresponde estar a los valores fijados por 

los convenios colectivos y a las posteriores 

distribuciones realizadas por los órganos que gestionan 

esas sumas.  

       En efecto, conforme fuera 

señalado, no hay fundamentos jurídicos para considerar 

que la actividad del accionante está excluida de los 



 55 

convenios colectivos celebrados en 2006 y 2010. Por 

ende, la estimación de los daños por uso indebido de la 

imagen del actor debe tomar como referencia los valores 

establecidos en tales convenios.  

       En ellos se estableció un 

precio global a pagar por la empresa por los derechos de 

autor y de imagen de todos los periodistas que de ella 

dependen. En esos convenios, las entidades representa-

tivas de los periodistas y de los medios de comunicación 

han establecido precios para los derechos implicados en 

este proceso.  

       Por lo tanto, para fijar 

el valor de los derechos de imagen corresponderá 

determinar cuál es la suma que corresponde a un 

trabajador de la categoría de Pérez (Traverso) en el 

período reclamado. Ahora bien, ese precio incluye el 

pago por derechos de autor, además del derecho de 

imagen, ya que en los convenios se estableció un precio 

global por ambos derechos. Entonces, aplicando un crite-

rio de razonabilidad, considera la Corte que el derecho 

de imagen puede ser estimado en un 30% del valor global 

previsto en los convenios para los antedichos derechos. 

       En conclusión, corresponde 

avaluar la condena por violación del derecho de imagen 

del actor, a partir de las siguientes bases: i) se 

deberá tomar en cuenta el valor establecido en los 



 56 

convenios colectivos; ii) se deberá considerar el 

promedio del valor correspondiente a un trabajador de 

categoría similar al actor por el período reclamado; 

iii) se deberá estimar el precio por derecho de imagen 

en un 30% del valor global previsto en el convenio para 

esa categoría de trabajador; iv) las sumas deberán ser 

reajustadas desde la fecha en que hubiera correspondido 

cada uno de los pagos; y v) los intereses se computarán 

desde la fecha de la demanda (sobre los dos últimos 

puntos no hay agravio de la recurrente).  

      IX) La correcta conducta 

procesal de las partes determina que las costas y los 

costos de la presente etapa se distribuyan en el orden 

causado (art. 688 del Código Civil y arts. 56.1 y 279 

del C.G.P.). 

       Por los fundamentos 

expuestos, y en atención a lo establecido en los arts. 

268 y concordantes del Código General del Proceso, la 

Suprema Corte de Justicia, por unanimidad,  

     FALLA: 

      ACÓGESE PARCIALMENTE EL RECURSO 

DE CASACIÓN INTERPUESTO Y, EN SU MÉRITO, ANÚLASE LA 

SENTENCIA IMPUGNADA EN CUANTO CONDENÓ A LA DEMANDADA A 

REPARAR AL ACTOR EL DAÑO PATRIMONIAL SUFRIDO POR 

CONTRAVENCIÓN A LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR RESPECTO AL 

PROGRAMA “HABLEMOS” Y EN CUANTO LE IMPUSO EL PAGO DE LA 



 57 

MULTA PREVISTA EN EL ART. 51 DE LA REFERIDA LEY.  

       EN SU LUGAR, MANTIÉNESE LO 

DISPUESTO EN EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA Y ESTA-

BLÉCENSE LAS BASES PARA LA LIQUIDACIÓN –POR LA VÍA DEL 

PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ART. 378 DEL C.G.P.- DE LOS 

DAÑOS Y PERJUICIOS PATRIMONIALES POR USO ILÍCITO DEL 

DERECHO DE IMAGEN DEL ACTOR –ÚNICAMENTE POR LA RETRANS-

MISIÓN DEL PROGRAMA “HABLEMOS”- DE ACUERDO A LO INDICADO 

EN EL CONSIDERANDO VIII. 

      SIN ESPECIAL CONDENACIÓN 

PROCESAL. 

      FÍJANSE LOS HONORARIOS FICTOS 

EN 40 B.P.C. 

      NOTIFÍQUESE A DOMICILIO, PUBLÍ-

QUESE Y, OPORTUNAMENTE, DEVUÉLVASE. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRA. BERNADETTE MINVIELLE SÁNCHEZ 
PRESIDENTE  DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 

DRA. ELENA MARTÍNEZ 
MINISTRA DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 

DR. EDUARDO TURELL 
MINISTRO DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 

DR. LUIS TOSI BOERI 
MINISTRO DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 



 58 

 

 

 

 

 

 

 

DR. TABARÉ SOSA AGUIRRE 
MINISTRO DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 

DR. GUSTAVO NICASTRO SEOANE 
SECRETARIO LETRADO DE LA SUPREMA 

CORTE DE JUSTICIA 


