Ministerio del Interior comunicó a SCJ funcionamiento de SAIL para interceptaciones legales
13.12.16, de DICOMI-SCJ.- El Ministerio del Interior informó a la Suprema Corte de Justicia que desde el primero de diciembre del corriente se puso en funcionamiento el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) con la participación de las empresas Antel y Movistar.
La nota, fechada 18/nov/2016 y suscrita por el Subsecretario de dicha cartera, Lic. Jorge Vázquez, establece que las operadoras aludidas "han finalizado los desarrollos necesarios para su intervención en el mencionado proyecto, no así la empresa Claro la cual, al día de la fecha, y luego de otorgadas varias prórrogas, no ha logrado culminar los mismos".
Esta actuación está precedida de una declaración de la Cámara de Representantes en la que se exhorta al Ministerio del Interior, a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación a que "a la mayor brevedad posible pongan en funcionamiento el SAIL, contribuyendo así a la protección del derecho a la intimidad de todos los habitantes de la República".
El SAIL es independiente del sistema de colección de datos denominado "El Guardián" y fue desarrollado por el Ministerio del Interior como un instrumento informático que permite procesar digitalmente el diligenciamiento de las interceptaciones dispuestas por los magistrados.
14.12.16, de DICOMI-SCJ.- Tras la difusión del presente artículo referido a la información remitida desde el Ministerio del Interior al Poder Judicial, una de las empresas aludidas emitió un comunicado a la opinión pública, que transcribimos a continuación.
COMUNICADO DE CLARO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Dada la nota publicada el día de ayer en el sitio web del Poder Judicial, la cual fue reproducida por algunos medios locales, la empresa Claro comunica que desde hace ya varios días tiene operativo al 100% el sistema de automatización SAIL.
A su vez establece que siempre cumplió en tiempo y forma con los requerimientos de información solicitados por parte de la Justicia cuando el sistema funcionó de manera “manual” e incluso ha recibido reconocimientos por su trabajo en este tema.
En cuanto al desarrollo del sistema de automatización SAIL, como se menciona anteriormente, se encuentra operativo al 100%, habiendo cumplido con todos los pasos de esta etapa del proyecto, incluso realizando varias pruebas en producción, que garantizan el correcto funcionamiento del mismo.