Investigación académica internacional destaca al CEJU como institución pionera en la formación de magistrados

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ceju 316.06.17, de DICOMI-SCJ.- El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) publicó un estudio en el que se destaca la labor del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), como una institución de formación de magistrados y operadores del sistema judicial pionera en la región.


La investigación analiza pormenorizadamente los instituciones de formación y los diferentes sistemas y estrategias de capacitación de más de 15 escuelas judiciales de América Latina.


El Centro de Estudios Judiciales del Uruguay surgido en el año 1987, conjuntamente con su par de Costa Rica que data del año 1981, se destacan por ser las primeras instituciones formadoras de magistrados de las tres Américas.


El documento reconoce, además, el desarrollo de programas de formación (inicial y continua), capacitación a jueces, actuarios, funcionarios administrativos, y otros operadores judiciales; así como el diseño curricular de los cursos acorde a las necesidades académicas que presentan los diferentes operadores y los sistemas de evaluación por parte de los educandos. En el informe se describe que los operadores de justicia que participan en los cursos de capacitación, al final de los mismos, responden una encuesta mediante formulario en el que se evalúan, entre otros aspectos el objetivo y el contenido del programa, la metodología utilizada, y las cualidades de sus orientadores y/o equipo docente.


"Uruguay ha creado su propio proceso, permitiendo que los jueces que participan en eventos de capacitación puedan entregar retroalimentación directa y detallada respecto a varios aspectos de ‘gestión de capacitadores’ en los cursos que asisten. El proceso incluye una secuencia inicial de preguntas que, sin embargo, no llega a proveer una evaluación general del curso y el trabajo de los profesores. Estas preguntas se limitan al desempeño del profesor y una evaluación del curso respecto a lo que fue ‘lo más importante’, los elementos que generaron ‘menor interés’, y lo que se debe ‘expandir, incluir u omitir’. Después de esta sección, el participante debe ofrecer una evaluación ‘global’ del curso y el profesor y tiene la oportunidad de contribuir con ideas para la mejora del desempeño del profesor y sugerencias para mejorar el curso en general al referirse al conocimiento nuevo que adquirieron y lo que complementó el conocimiento".


Para conocer en detalle el informe del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y su metodología de investigación, ingrese al siguiente enlace: http://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/5552.